Ahora si, voy a intentar pasar la clase de ayer, disculpen si hay alguna desprolijidad en cuanto a cuadros y cosas, pero voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda.
Deducción
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Inducción
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Premisa
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Premisa
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Premisa
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Premisa
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Conclusión
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Conclusión
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En el caso de la Inducción la conclusión agrega información
no presente en las premisas. Por esto, los filósofos la consideran poco seria, ya que la conclusión se
independiza de las premisas. Para Hume no se puede justificar desde la lógica.
Sólo se puede dar una explicación circular, esto quiere decir justificar la
inducción con la inducción. Por lo tanto, el hecho de afirmar la conclusión en
base a las premisas es porque se cree así.
(Justificación psicológica). Hay una fuerte crítica de la inducción desde la lógica,
ésta es que no es legítimo el paso de las premisas a la conclusión. Sólo sería
legítimo en el caso de que sepamos con certeza de que el futuro será
exactamente idéntico al pasado. (Uniformidad de la naturaleza, no hay
discontinuidades). En contra a Hume, Carnap quiere legitimar de alguna forma
ese pasaje. Exactamente lo que quería era desarrollar una lógica inductiva.
Forma de deducción lógica
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Forma Válida
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Forma Inválida (falacias formales)
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A>B
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A>B
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A>B
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A>B
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A
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No hay B
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B
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No hay A
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B
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No hay A
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A
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No hay B
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Afirmación del
consecuente
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Negación del
antecedente.
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La forma es la abstracción de razonamiento. Carnap quería
hacer esto mismo con la inducción (método de probabilidad). Probabilidad estadística,
según el contenido, hay más o menos probables que otros. Para Carnap no hacía
falta el contenido con la forma el quería obtener la probabilidad lógica. (Se
mide de 0 a 1, considerando el 1 como certeza). Es importante saber, que no
logró su objetivo, sólo pudo formalizar razonamientos muy sencillos. Sólo se
puede aplicar un método en la deducción, en la inducción sólo hay que basarse
en la realidad, observarla.
ACLARACIÓN: Este cuadro No fue realizado de este modo, yo le
cambié el formato para poder subirlo al blog y para que sea más entendible. Es
importante que sepan las diferencias entre cada una de las cosas que están en
las distintas celdas.
Cuadro de Diferencias
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Deducción
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Inducción
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Popper
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Hume
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Hempel
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Carnap
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Basada en las leyes de la lógica.
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No existe la inducción. El
objetivo de la ciencia no pueden ser hipótesis probables, porque cuanto mayor
es la información, menos es la probabilidad.
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El paso de las premisas a la
conclusión no es razonable.
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El paso de la premisa a la
conclusión es razonable. Científicos logran hipótesis probables. Probabilidad
estadística, se puede saber si tiene alto o bajo grado de confirmación,
mediante el contenido.
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El paso de la premisa a la
conclusión es razonable. Científicos logran hipótesis probables. Probabilidad
Lógica, sin tener en cuenta el contenido, se deduce el grado de confirmación
por medio de la forma.
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En el texto de Carnap podemos encontrar los conceptos que
nosotros usamos como premisas y conclusión, como enunciados observacionales e
hipótesis respectivamente.
Volviendo con Popper: + información, - probabilidad.
EJEMPLO!
La persona que fuma durante 20 años 20 cigarrillos por día
tiene problemas de salud.
La persona que fuma durante 20 años 20 cigarrillos por día
tiene problemas respiratorios.
¿Cuál de las dos es más probable?
La más probable es la primera, porque da menos información. Hablando
mal y pronto, mientras arriesgado sea el enunciado menos probabilidad tiene. Mientras
más general sea el enunciado más probabilidad tendrá.
Entonces para Popper, el científico debe arriesgarse (dar
información), por lo cual es poco probable. Resumiendo, si un razonamiento
inductivo tiene mucha información es muy poco probable.
Resumen y explicación del cuadro:
Diferencias entre deducción e inducción, todos la sabemos
una se basa en las leyes lógicas y la otra no. ¿Cuáles son los críticos de la
inducción desde la lógica? (en orden de aparición) Popper: para él la inducción no
existía y los científicos no podían dar hipótesis probables porque requieren de
mayor información y a mayor información poca probabilidad. Hume: para él, era
poco razonable el paso de las premisas a la conclusión, principalmente porque
existe un agregado de información que no se encuentra en las premisas. En
cambio, para Hempel y Carnap, si era razonable. ¿Entonces cuál es la diferencia
entre Hempel y Carnap? El modo que quieren llevar a cabo para convertir el
razonamiento en lógico. Para Hempel es PROBABILIDAD ESTADISTICA (se puede saber
si tiene bajo o alto grado de confirmación, teniendo en cuenta el contenido) y
para Carnap PROBABILIDAD LÓGICA ( no se tiene en cuenta el contenido sino sólo
la forma, ¿te acordás que era la forma? Es la abstracción en forma de símbolos
del contenido, como si fuera el esqueleto del razonamiento).
VOLVEMOS A LA CLASE (perdón si te estoy mareando, lo que está
fuera de la clase es el resumen y la explicación del cuadro…..ya terminamos…)
Cápitulo 3. Falacias informales, no hay forma de abstraer la
forma y determinar si es válido o no.
(página 73 del librito)
- No pertinente; no es apropiado el paso de premisas a conclusión. No es correcto.
- Psicológicamente persuasivo. Uno acepta la conclusión sin razonar. (después se retoma esto con un ejemplo).
- Construido para engañar.
En el caso de las Falacias informales al igual que en las
falacias formales no hay una relación lógica entre premisas y conclusión. Pero
en las primeras habría una relación psicológica. Esto implica que si yo acepto
la conclusión no estoy aceptando el razonamiento. Algo entre medio de las
premisas influye sobre mi psicológicamente de una forma muy sútil, al nivel que YO
no soy consciente.
EJEMPLO de falacia por apelación a la autoridad.
La presidenta pide que los gobernadores presenten un X
proyecto sobre un X tema….Cada argumento presentado tiene premisas y como conclusión
siempre “el mio es el mejor y debe elegirlo”….¿hasta acá estamos de acuerdo? ¿Armo
un gráfico asi lo entienden mejor por las dudas?
Presidenta
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Gob1
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Gob2
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Gob3
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Gob4
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P
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P
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P
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P
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P
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P
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P
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P
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C
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C
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C
|
C
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La conclusión es siempre la misma, cada gobernador QUIERE
que elija el suyo. La persuasión por ejemplo estaría en una alusión sutil con
respecto a su poder político. (a la cantidad de habitantes que posee la
provincia que cada gobernador está representando) Esto influye emocionalmente
sobre la presidenta a que elija no por un razonamiento sino por esa persuasión el
proyecto de tal o cual gobernador. Acepta por razones psicológicas y no lógicas.
(página 82) Contra-argumentar , refutando las conclusiones
dadas.
A ver si podemos gráficar esto ajjajaj (¿ me estoy quejando
mucho no?, perdón)
Premisa
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Premisa
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Premisa
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Premisa
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Premisa
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Premisa
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Conclusión SI
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Conclusión NO
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El primero plantea un X argumento y el segundo refuta. Por
eso el primer llega a la conclusión SI y el segundo al refutar llega a la
conclusión NO. Cuando no hay forma de refutar, se busca engañar, una de esas
formas es que la premisa sea en contra de la persona. En contra de la persona
fuera de las premisas planteadas o sea del circuito argumentativo. Ante esto
hay que neutralizar.
La profesora dio un ejemplo que era muy bueno, aparte de que
muy gracioso no en si el ejemplo sino como lo planteaba. Ella decía que
imaginemos que una persona intenta defender a los animales de criaderos dando
muchas razones (premisas) por las cuales se deberían cerrar los criaderos (conclusión). (en
este caso el pobre Pollo). La persona que refutaba al no tener muchas opciones para
refutarlo porque realmente eran buenas razones, ataca sobre la persona diciendo
por ejemplo “ Vos decís del criadero y los pollos pero recién estabas comiendo
una suprema con papas”. Calculo que el
ejemplo lo dice Todo! Jajaja
Hasta acá llegamos!!!!! Espero les sea de mucha ayuda =)….Comenten
please que me encanta saber si les sirvió o no….Manden algun mail sino chio_yo_ro@hotmail.com
BESOOOS
muy bueno todo ....bastante accesible y comprensible para gente como yo q no entiende nada de esto y odia muuuuchooo a este tipo de materias como ipc.
ResponderEliminarYo estoy buscando un resumen o algún tipo de guía q me ayude a armar la unidad 3...Mary
Te hago una pregunta, en el cronograma pone la unidad dos con el capitulo dos y en la unidad tres con el capitulo 4, se saltea la unidad 3 argumentación en el escenario informal???
ResponderEliminarTe respondo....el tema es así, porque muchos están confundidos con ese tema....
ResponderEliminarUnidad 1 ----> Capítulo 1
Unidad 2 ----> Capítulo 2 y Cápitulo 3 (fijate en el índice análitico http://intentopodercomprender.blogspot.com/2011/08/capitulo-2-argumentacion-el-escenario.html )
Unidad 3----> Capítulo 4.
Gracias por seguir el blog!
Excelente artículo, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros; me sirvió mucho para aclarar algunas dudas.
ResponderEliminarSaludos, y éxitos para el parcial ;)
Muchas gracias, éxitos para vos también. Amé tu blog, me encantó. Lo voy a tener en cuenta...
ResponderEliminarGracías por seguir el mío...
A promocionar joven! ajja